Ozonoterapia

¿Qué es la Ozonoterapia?

La historia de la ozonoterapia comienza en Alemania. El precursor del uso del ozono, fue Werner von Siemens, quien en 1857 construyó el primer tubo de inducción para la destrucción de microorganismos. En la segunda década del siglo XX, otro alemán, el químico Justus Baron von Liebig fue el primero en estudiar las aplicaciones del ozono para uso humano.

Luego, fueron los rusos quienes aceleraron las investigaciones de esta nueva medicina y transfirieron los conocimientos a los países aliados. Aunque también se expandió en el resto del mundo, sobre todo después de la II Guerra Mundial.

En España la ozonoterapia está basada en los efectos benéficos del gas en el organismo que son muy variados. El ozono actúa como antioxidante; inmunomodulador (estimula a los glóbulos blancos, lo que aumenta las defensas del organismo ante agresiones externas como las infecciones, y la detección de células mutágenas que pueden producir cáncer o enfermedades autoinmunes); además a nivel de los glóbulos rojos se incrementa la liberación de oxígeno generando un mayor transporte de oxígeno a las células, mejorando la función celular y la circulación en general; y también es un poderoso germicida: elimina hongos, bacterias y virus.

Este conjunto de beneficios hace que las aplicaciones terapéuticas también sean muchas y para distintas enfermedades. Desde carcinomas; esclerosis cerebral y parkinson; hasta cistitis, trastornos circulatorios, cirrosis hepáticas, hepatitis y enfermedades vesiculares. También se tratan enfermedades reumáticas en general, poliartrosis, hernias discales, artrosis, tromboflebitis y varices; gangrena y ulceras diabéticas; colitis ulcerosa, colon irritable, eczema anal, fisuras y fístulas anales, hemorroides e infecciones genitales.

El ozono también se utiliza para curar la piel. Y el abanico de patologías es muy amplio: cicatrices, heridas resistentes a la cicatrización, dermatológicas en general (abscesos, fístulas, forúnculos, acné, etc.), quemaduras, hongos en general, herpes simple y zoster.

La ozonoterapia se utiliza con mayor frecuencia en las situaciones en que la medicina alopática no encuentra los efectos deseados. En el caso de pacientes en situaciones crónicas o críticas que hacen peligrar su vida o algunos de los miembros, como gangrenas, úlceras o problemas de visión, en especial cataratas, así como también infecciones generalizadas y problemas circulatorios.

​EFECTOS DEL OZONO

Efectos del Ozono en el metabolismo

  • Aceleración del uso de la glucosa por parte de las células.
  • Intervención en el metabolismo de las proteínas gracias a su afinidad con el grupo de los sulfidrílicos.
  • Reacción directa con los ácidos grasos insaturados que se transforman en compuestos hidrosolubles.

 Efectos Biológicos del Ozono

  • Acción directa, en la aplicación local, de tipo desinfectante y trófico.
  • Efecto sistémico antibacteriano y antiviral debido a la discreta formación de peróxidos.
  • Aumento en la flexibilidad de los glóbulos rojos.
  • Aumento de la producción, siempre a nivel de glóbulos rojos, del 2-3 difosfoglicerato, responsable de la liberación del O2 en los tejidos.
  • Mejoría del metabolismo del O2 a nivel de los glóbulos rojos por que induce un aumento en el uso de la glucosa, en la ruptura de los ácidos, y por la activación de enzimas que inhiben los peróxidos y las radicales libres.
  • La potente acción desinfectante local, antiviral y anti bacteriano sistémico, son responsables de una mayor acción bactericida, fungicida y de inactivación viral, que se realiza mediante la oxidación de los microorganismos. El mecanismo antiséptico es parecido al que el organismo usa normalmente con la formación por parte de los leucocitos encargados de la fagocitosis bacteriana, de una molécula con propiedades oxidantes, parecida a la del O3.

PARA QUE SIRVE: 

Aplicaciones del O2O3 en el campo médico Acción del O2O3
Acción fungicida Acción bacteriana Inactivación viral Analgésico antiinflamatorio Activador circulatorio Favorece la cesión de O2 por la hemoglobina Modelación y estimulación del sistema inmunitario Ausencia de reacciones alérgicas e interacción con los fármacos.

Medicina Interna Hepatitis Alteración de los componentes de la sangre Patología de Crohn

Neurología Cefalalgia circulatoria Cefalalgia de racimo Depresión

Medicina Estética y Dermatología Hipodermitis induractiva e hipodistrofias localizadas (CELULITIS) Herpes simplex y Zoster Acné Eccema

Angiología y Flebología Insuficiencias venosas Patologías flebiaticas Úlceras diabéticas Llagas por decúbito y gangrenas Úlceras postflebíticas

Reumatología, Traumatología y Rehabilitación Hernia discal Conflictos discorradículares Gonartrosis Artritis Reumatismo articular Fibromialgia

Inmunología Coadyuvante en la radioterapia y en la inmunodeficiencia adquirida

Patología e Inmunopatía ​Patología en hernia discal La utilización del Oxígeno-Ozono en el tratamiento de las hernias de disco, tanto lumbares como cervicales, se viene llevando a cabo desde hace años y está sustentada por una óptima casuística. La regresión de la sintomatología es rápida y completa, las ventajas respecto a los demás métodos tradicionales están representadas sobre todo por la elevadísimo eficacia y la ausencia de efectos colaterales.

Patologías dolorosas En numerosas patologías caracterizadas por una fuerte sintomatología dolorosa, especialmente de carácter inflamatorio (patologías articulares y reumáticas), se utiliza el efecto antálgico del O3 que se obtiene gracias a un mayor aflujo de oxígeno a la sede de inflamación del tejido, y la oxidación de los mediadores algógenos que determinan el estimulo doloroso.

Patología de las articulaciones de rodilla El O2 O3 se utiliza en distintos trastornos de las articulaciones de rodilla mediante infiltraciones intrarticulares, periarticulares, y subcutáneas. Se puede evidenciar el efecto analgésico del O2 O3 evitando así la insurgencia de los numerosos efectos colaterales típicos de las terapias cortisónicas que constituyen un límite en el tratamiento crónico de las patologías articulares.

El efecto producido es la inmediata desaparición del dolor hasta una total o casi completa recuperación de la articulación. ​Patologías por carente aporte de Oxigeno En todas las formas morbosas de diversas etimologías que presentan problemas correlacionados con un insuficiente aporte de oxígeno con consecuencias en la función motora sensorial y trófica, es importante utilizar la actividad que el O2 O3 tiene en el transporte de oxígeno.

Esta terapia está indicada tanto en los problemas de circulación arterial y venosa como en las úlceras por decúbito y crónicas en donde se asocia el efecto desinfectante que favorece la acción trófica y la repitelización. Su acción en la circulación y específicamente en la microcirculacion, se asocia a la actividad que la mezcla del O2 O3 ejerce, en la escisión de los ácidos grasos de cadena larga, en el tratamiento de la hipodermitis induractiva (celulitis), con el onsiguiente efecto favorable tanto bajo el aspecto estético como funcional.

Hoy en día el O2 O3 es un método muy eficaz y ampliamente estudiado en la hipodermitis induractiva (CELULITIS), y responde a todas las garantías de seguridad y eficacia requeridas por la moderna medicina estética. ​Patología inmunológica Desde hace mucho tiempo, existen estudios de la influencia inmunológica del Ozono como un perfecto inductor de las citoquinas, sustancias fundamentales de la actividad del sistema inmunitario.

La acción inmunomodulante del O3 ha llevado a numerosas investigaciones en la eficacia de tal terapia en el SIDA y sus manifestaciones sintomatológicas, y otras patologías autoinmunitarias. Es importante recordar como los mecanismos inmunitarios del organismo son dependientes del oxígeno y actúan en defensa contra los agentes infectivos y tumorales (BOCCI). ​Patologías por úlceras de decúbito y crónicas enfermedades venosas teleangiectasias.

La eficacia del O3 en la cura de las llagas y ulceraciones ha sido demostrada de modo exhaustivo por Werkmeister mediante aplicaciones locales en numerosos pacientes obteniendo desinfección de las lesiones y consiguiendo efecto trófico. El tratamiento prevé la aplicación directa del gas en los tejidos mediante bolsa de plástico o campana de cristal. El proceso de cura es innovador ya que dicho tratamiento mejora el aporte de oxígeno en la zona dañada y acelera los procesos metabólicos.