Cóctel Vita Plus

Indicaciones:

Multivitamínico y quelante indicado en déficit de nutrientes, minerales, ateroesclerosis, agotamiento y coadyuvante en alteraciones de los lípidos, problemas circulatorios, neoplasias y algunos trastornos del metabolismo que conlleven déficit de micronutrientes.

Para la deficiencia del pirofosfato de tiamina. En los casos en que se requiera la reactivación inmediata del ciclo de Krebs. Procesos isquémicos agudos, generales o regionales (isquemia cerebral; accidente vascular cerebral o miocárdico; trombosis renal o mesentérica; accidentes anestésicos, hipoxia neonatal.

Diabetes mellitus, coma diabético y choque de diversas etiologías.

Coadyuvante en la revascularización de tejidos mortificados en pacientes con problemas en la microcirculación y que requieran colgajos.

Como auxiliar en insuficiencia y cirrosis hepática.

Acidosis metabólica y diabética. Demencia senil y de Alzheimer. Encefalopatía de Wernicke y alteraciones metabólicas debidas a alcoholismo crónico. Neuropatías en general.

Contra Indicaciones:

Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula , hipocalcemia, falla renal grave.

Contenido:

EDTA (ácido etilendiamino tetraacético)

DMSO ( dimetil sulfoxido)

Cocarboxilasa

Selenio

Ácido ascorbico

Sulfato de magnesio

ÁCIDO FÓLICO, BIOTINA, DEXPANTENOL, NICOTINAMIDA, VITAMINA A, PALMITATO DE, VITAMINA B1 (TIAMINA), VITAMINA B12 (COBALAMINA, CIANOCOBALAMINA, HIDROXOCOBALAMINA), VITAMINA B2 (RIBOFLAVINA), VITAMINA B6 (PIRIDOXINA), VITAMINA C (ASCÓRBICO, ÁCIDO), VITAMINA D3 (COLECALCIFEROL), VITAMINA E (TOCOFEROL).

Farmacodinamica:

Las vitaminas son elementos esenciales en el metabolismo de los carbohidratos, proteínas y lípidos, al actuar como coenzimas.

Vitamina A: 

Interviene en el desarrollo óseo, visión e integridad de los epitelios, estabilidad lisosómica, síntesis de glucoproteínas, diferenciación celular y desarrollo embrionario. Interviene en la respuesta inmunitaria, gusto, audición, apetito y crecimiento. La vitamina A se distribuye ampliamente en el organismo y se acumula principalmente en el hígado, piel y tejido adiposo. Se libera gradualmente de los depósitos unida a una alfaglobulina específica. El retinol se conjuga con el ácido glucurónico y se excreta por la orina y heces fecales.

Vitamina D: 

Actúa como regulador de metabolismo del calcio y otros minerales. Desarrolla un papel múltiple en el sistema hematopoyético y ejerce efectos sobre la diferenciación y proliferación celular. Los metabolitos hidroxilados del colecalciferol circulan en el torrente sanguíneo unidos a una alfaglobulina. Se almacena en la grasa y el músculo. El colecalciferol se transforma en el hígado en derivados 25-hidroxi mediante la enzima Vitamina D 25 hidroxilasa; posteriormente estos metabolitos son hidroxilados en el riñón por la Vitamina D 1-hidroxilasa, formando el metabolito activo 1,25-hidroxicolecalciferol (calcitriol).

Vitamina E: 

Se considera eliminador de radicales libres. Actúa como antioxidante, protegiendo a los ácidos grasos poliinsaturados de su oxidación. Protege las membranas celulares y ejerce un papel importante en la función inmunitaria. Participa en la síntesis del grupo hem de la hemoglobina. Se distribuye en todos los tejidos, incluso dentro del ojo, principalmente en la retina y se almacena en el tejido adiposo. Se metaboliza en el hígado y se elimina a través de la bilis.

Nicotinamida:

 Participa en las reacciones que generan energía gracias a la oxidación bioquímica de hidratos de carbono, grasas y proteínas. Participa en la síntesis de algunas hormonas, en la síntesis de grasas y en la respiración celular. Después de su administración se distribuye ampliamente en los tejidos corporales y en la leche materna. Se metaboliza en el hígado y se excreta a través de la orina.

Riboflavina: 

Actúa como coenzima de varias enzimas del metabolismo intermedio. Cataliza reacciones de óxido reducción. Es esencial en el metabolismo de las proteínas, carbohidratos, grasas y producción energética. En el organismo, la riboflavina se convierte a flavin mononucléotido (FMN), mismo que se transforma en flavin adenin dinucleótido (FAD). Ambos son ampliamente distribuidos en el organismo. Se almacena en pequeñas cantidades en hígado, bazo, riñón y corazón, principalmente en forma de FDA. En sangre circula unida a proteínas en un 60%. 9% es excretada sin cambios mediante secreción tubular y filtración glomerular.

Piridoxina: 

Participa en la producción de energía en el metabolismo del nitrógeno y del ácido linoleico, síntesis de ácidos grasos insaturados y en la formación de neurotransmisores. Interviene como coenzima en diversas reacciones del metabolismo de carbohidratos y lípidos. Se almacena principalmente en hígado y en menor proporción en músculo y cerebro. El piridoxal y el fosfato de piridoxal, principales formas de la vitamina que circulan en sangre, se encuentran unidos a proteínas plasmáticas, atraviesan la barrera placentaria ocasionando que la concentración en el feto sea 5 veces mayor que la concentración materna. En los eritrocitos la piridoxina se convierte a fosfato de piridoxal y en el hígado es fosforilada a fosfato de piridoxina y transaminado a piridoxal y piridoxamina. El piridoxal es oxidado al ácido-4-piridóxico, el cual es excretado a través de la orina.

Ácido Pantoténico: 

Es un precursor de la coenzima A, esencial en el metabolismo intermedio de lípidos, carbohidratos y proteínas. El dexpantenol es rápidamente convertido a ácido pantotenoico, el cual es ampliamente distribuido como coenzima A. Las concentraciones más altas se localizan en hígado, glándulas adrenales, corazón y riñones. El 70% del ácido pantotenoico es excretado sin cambios en orina y 30% en heces fecales.

Tiamina: 

Actúa como coenzima vital para la respiración tisular. Necesaria para el metabolismo de los carbohidratos, grasas, proteínas y ácidos nucleicos. Interviene en la función de las células nerviosas centrales y periféricas. Se combina con el ATP en el hígado, riñones y leucocitos para formar difosfato de tiamina, la cual es una coenzima que interviene en la decarboxilación de los ácidos pirúvico y alfa-cetoglutárico. La tiamina se distribuye ampliamente en el organismo; se metaboliza en el hígado y se han identificado varios metabolitos urinarios en el hombre; la excreción de tiamina sin cambios es mínima o nula, salvo en casos de sobredosificación.

Ácido Ascórbico: 

Esencial para el tejido óseo y dentina. Interviene en la síntesis de colágeno, en la absorción de hierro y en el metabolismo de aminoácidos y colesterol, así como en la producción de carnitina. Actúa como coenzima, agente reductor y antioxidante, en muchas reacciones químicas del organismo. Se distribuye ampliamente en el organismo. Las mayores concentraciones se localizan en hígado, leucocitos, plaquetas, tejidos glandulares y ojo. Cerca de 25% del ácido ascórbico en plasma se encuentra unido a proteínas. Atraviesa la placenta y las concentraciones en cordón umbilical son 2 a 4 veces mayores que en la circulación materna. Los metabolitos se eliminan a través de la orina.

Biotina: 

Es una coenzima esencial en el metabolismo de los ácidos grasos y carbohidratos y otras reacciones de carboxilación, así como en la síntesis de ácidos nucleicos. La biotina es una vitamina del complejo B; se distribuye ampliamente en los tejidos, alcanzando mayores concentraciones en hígado, riñón y páncreas.

Cianocobalamina: 

Interviene en diferentes reacciones del metabolismo. Juega un papel importante en la degradación de aminoácidos, participa en la formación de mielina y en la biosíntesis de componentes de ácidos nucleicos. Se une a proteínas plasmáticas, principalmente a la beta-globulina específica transportadora: transcobalamina II. Se almacena en pequeñas cantidades unida a la transcobalamina I y III. De 1 a 10% de la vitamina B12 circula en forma libre. Se distribuye principalmente a hígado, médula ósea y placenta, 50 a 90% se almacena en hígado. Las concentraciones plasmáticas del neonato son 3 a 5 veces mayores que las de la madre. Cuando se administra por vía intravenosa, la cianocobalamina se excreta por filtración glomerular en 50 a 90% en 48 hrs.

Ácido Fólico:

Participa en la síntesis de ácidos nucleicos, en la maduración de los eritrocitos y en el metabolismo normal de algunos aminoácidos. El ácido tetrahidrofólico tiene una amplia distribución en los tejidos; el hígado contiene aproximadamente 50% del total en el organismo, y también se encuentra en el líquido cefalorraquídeo y los eritrocitos. Se metaboliza en el hígado por metilación, formando el ácido N5-metiltetrahidrofólico, forma principal de transporte y almacenamiento de folatos en el organismo. Normalmente se reabsorbe en los túbulos renales, en caso de sobre dosificación se elimina a través de la orina.

Los oligometales o elementos traza son nutrientes esenciales para el hombre y deben ser incluidos en el programa de nutrición parenteral total de larga duración. Estos micronutrientes constituyen el 0.01 % del peso corporal total. Los cloruros intervienen en el mantenimiento de la presión osmótica, el equilibrio ácido base y forman parte del ácido clorhídrico del jugo gástrico, se excreta principalmente en la orina y en menor cantidad en heces y sudor, su nivel en plasma es de 99-106 mEq/l. El zinc forma parte de la anhidrasa carbónica en los eritrocitos, la cual es esencial para el intercambio de CO2, también forma parte de la carboxipeptidasa del intestino para la hidrólisis de las proteínas y es parte de la deshidrogenasa hepática. Además es necesario para la síntesis de ácidos nucléicos y proteínas. Se requiere en el proceso de cicatrización y forma parte de la estructura ósea.Interviene aproximadamente en 40 metaloenzimas esenciales para la actividad de mas de 70 enzimas. Se excreta principalmente por vía biliar y gastrointestinal. El cobre desempeña un papel importante en la absorción de hierro.

Forma parte del tejido conectivo. Es un factor importante de la tirosinasa la cual convierte la tirosina a melanina. Está implicado en la actividad de la citocromo oxidasa. Interviene también en la formación de hemoglobina y ayuda a mantener la velocidad normal de la formación de eritrocitos y leucocitos. El hígado capta alrededor de un 60-90% del cobre administrado durante la primera hora. A partir de los hepatocitos sale a la circulación unido a proteínas, inicialmente incorporado a la ceruloplasmina, siendo la principal vía de excreción la fecal. El manganeso interviene en la síntesis de mucopolisacáridos a través de la activación de la galactotransferasa y la polimerasa. Está implicado en la biogénesis del colesterol y en la producción del escualeno. Es necesario para la formación de protrombina. Es necesario para la síntesis protéica.

También interviene en el metabolismo de las grasas a través de la activación de la lipoproteinlipasa. Asimismo, está implicado en la producción de hormonas sexuales. Su transporte se realiza mediante la transmanganina y es almacenado inicialmente en hígado, hueso, riñón, y páncreas y en una mínima parte en el músculo estriado. Se excreta a través de la bilis, la pared intestinal y los jugos pancreáticos y una porción insignificante a través de orina. El yodo participa en la formación de las hormonas T3 y T4, las cuales regulan el metabolismo celular, la temperatura corporal y el crecimiento y desarrollo normales. Es captado por la tiroides. El yodo liberado puede ser reciclado o excretado a través de la orina.

El flúor forma una parte importante de los huesos y dientes, se deposita en estos en forma de fluorapatita y se excreta a través de la orina y el sudor. El sodio es el principal catión del líquido extracelular. Su principal actividad es proporcionar osmolaridad al plasma, es también un factor importante en el equilibrio ácido base y en el transporte de glucosa y aminoácidos. Interviene también en la generación del potencial de acción celular. Prácticamente se encuentra en todos los líquidos y tejidos corporales. Se excreta principalmente por el riñón, tracto gastrointestinal y sudor. Se regula principalmente por reabsorción en el túbulo renal.