Andropausia

Cuando el hombre llega a los 40 y hasta los 55 años de edad, puede experimentar un fenómeno similar a la menopausia femenina, denominada andropausia

¿Qué es?

La andropausia es el proceso natural, en el cual las capacidades sexuales del hombre disminuyen con la edad, igual que otras funciones orgánicas.

¿Por qué se padece?

Esto se debe a los bajos niveles de testosterona en el organismo. Esta hormona masculina influye en muchas funciones físicas, actúa no solo en los órganos sexuales, también en los huesos, músculos, cerebro, piel y cabello.

Signos de la andropausia

El cansancio progresivo y los sofocos, son algunos signos que la andropausia y la menopausia guardan en común.  Durante esta etapa se observa una sintomatología que se basa en 7 signos distintos, estos son:

  1. La disminución del deseo sexual, alteraciones en la eyaculación acompañada de una disfunción eréctil.
  2. Una mayor sequedad en el cabello y la piel.
  3. Aumento de la sudoración, al igual que la grasa corporal.
  4. Mayor pérdida de energía, memoria, concentración y un deterioro de la agudeza visual.
  5. Mayor debilidad muscular e insomnio.
  6. Trastornos relacionados a la conducta, como una mayor irritabilidad o ansiedad.
  7. Alteraciones en la composición de los huesos, como de los minerales necesarios para el fortalecimiento de los mismos.

También se encuentra relacionada a algunas enfermedades como el síndrome metabólico, la diabetes mellitus, alteraciones del sistema cardiovascular y la hipertensión arterial.

Otros síntomas

Existen también otros síntomas menores que pueden estar relacionados con algunos padecimientos, y pueden ser descartados como señales de que se está padeciendo andropausia, entre ellos se encuentran:

  • Dolor de cabeza prolongado.
  • Depresión y nerviosismo.
  •  Calor en la zona del rostro.
  • Sudaciones repentinas y sin aparente causa.
  • Se pierden volumen muscular y se presenta una disminución en la fuerza, acompañado por falta de energía y fatiga.
  • Las extremidades superiores e inferiores se enfrían con más facilidad
  • Disminución del vello genital y en piernas

Tratamiento

Hormonas Biodénticas Hombres

¿En qué consiste?

La terapia hormonal con pellets, es el método más efectivo de reemplazo hormonal. Consiste en la inserción subcutánea (en la cadera) de varios pellets derivados de hormonas bioidénticas. Una vez que los pellets se insertan, una dosis constante de hormonas naturales fluye directamente en la sangre, regulando los niveles de las mismas en el organismo y proporcionando al paciente la sensación de bienestar general. Es un procedimiento utilizado generalmente en hombres de 40 años o más

¿Cuánto dura el procedimiento?

La implantación de los pellets de hormonas biodiénticas se realiza aproximadamente en 20 minutos de forma ambulatoria. El procedimiento deberá repetirse cada cuatro o seis meses, dependiendo de la variación en los niveles hormonales de cada persona.

¿Hay algún efecto secundario?

Se   puede   esperar  una   mínima   inflamación  o enrojecimiento en  el  área     de implantación.

¿Qué resultados se pueden esperar?

Los resultados del tratamiento con hormonas bioidénticas se comienzan a sentir en tres o cuatro semanas. Este tratamiento está enfocado en mejorar la salud y rejuvenecer al paciente de manera integral. La suplementación hormonal es apenas parte de un tratamiento que incluye una buena nutrición y un régimen de ejercicio. En las mujeres las hormonas ayudan a prevenir la osteoporosis y mejoran las funciones de memoria, disminuyen los calores propios de la menopausia, devuelven una mejor calidad de vida, aumentan la libido, el rendimiento y la satisfacción sexual.

En el caso de los hombres el reemplazo de testosterona les devuelve los niveles de energía, capacidad de concentración y mejora su vida sexual. Un gran porcentaje de lo que somos, cómo nos sentimos y cómo actuamos, tiene que ver con las hormonas y eso se traduce en la forma en que nos conducimos y finalmente esto afecta a quienes están a tu alrededor. Por eso hay que buscar un tratamiento a tiempo.

Leave a Comment